domingo, 30 de abril de 2017

Lentes

Creación de los Lentes 


 Su Historia 

Los primeros anteojos (lentes), probablemente, se hicieron tallados en berilo, y tenían lentes convexas, destinadas a las personas ancianas que tenían dificultades para ver de cerca. En 1451, el erudito alemán Nicolás de Cusa (1401-1464) propuso el empleo de lentes cóncavas, más delgadas en el centro que en los bordes, a fin de ver de lejos.
 Estas lentes se destinaron a los ojos miopes..
El registro escrito más antiguo del aumento de vista data del siglo I d. C., cuando Séneca, un tutor del emperador Nerón de Roma, escribió: «Letras, sin embargo pequeñas y borrosas, son vistas más amplia y claramente a través de un globo o vaso lleno de agua». Nerón también dijo haber visto los juegos de gladiadores usando una esmeralda como lente correctora. El uso de una lente convexa para una imagen más amplia es discutido en el libro de óptica de Alhacén (1021).




Su Creación 


No se sabe quién fue el primero en inventar las gafas, aunque se cree que el autor de la idea fue una persona que quiso mantener el proceso de fabricación en secreto, para intentar conseguir beneficios monetarios de ellos. Dos monjes del Monasterio Dominicano de Sta. Catalina en Pisa entregan las bases de esta teoría.
  
Auque nunca se dio a conocer el nombre o el primero de quien fue el que invento los lentes se encontro que, Giordano, (1306) en un sermón dijo en el púlpito de la iglesia que "no han pasado aún 20 años desde que el arte de hacer gafas, uno de las creaciones más útiles del mundo, se descubrió. Yo mismo he visto y conversado con el hombre que los hizo primero". Pero un poco tiempo despues, Spina, (1313) dice que "cuando otro fue el primero en inventar los anteojos y no quiso comunicar la invención a los demás, él (Spina) por sí mismo los hizo y los compartió con todos".

Son un instrumento óptico formado por un par de lentes sujetadas a un armazón, que se apoya en la nariz mediante un arco y dos varillas (conocidas coloquialmente como “patillas”) que ayudan a sostenerlas en las orejas.

 Se usan principalmente para compensar defectos de la vista, tales como la miopía, el astigmatismo o la hipermetropía, aunque también existen gafas especiales para proteger a los ojos en actividades en las que exista un riesgo para éstos (en este caso si no tienen corrección óptica no son producto sanitario). Funcionan enfocando la luz a través de las lentes para compensar los defectos visuales.

En la actualidad, los profesionales de la óptica (técnicos diplomados), que en algunos países reciben el nombre de optometristas u ópticos, examinan los ojos para detectar posibles defectos de la visión y prescribir gafas o lentes de contacto correctoras. En contraste, el oculista u oftalmólogo (médico especialista), tiene a su cargo el tratamiento médico o quirúrgico de las enfermedades y anomalías de los ojos.

Bibliografia:

Garcia, H. (2005). La historia de los anteojos?.  http://www.proyectosalonhogar.com/el_porque_de_las_cosas/historia_de_los_anteojos.htm

Parra, S (2009). La Invencion de la Gafas. https://www.xatakaciencia.com/general/la-invencion-de-las-gafas

 
  


2 comentarios:

  1. Bueno Yajaira me llamo demasiado la atención este tema porque nunca me interese por la historia y como se crearon los lentes, te felicito porque esta lo primordial y me sirvio de mucho , llegue a un conocimiento muy necesario y pues concuerdo con lo que dices.

    ResponderEliminar
  2. Yajaira me pareció muy interesante tu tema ya que los lentes son un gran invento que beneficia a las personas con problemas de visión, gracias por compartir la información, me parece que has hecho un ‘’ Excelente Trabajo “

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.