martes, 2 de mayo de 2017

Telescopio

                                            El Telescopio 

 11.     EL TELESCOPIO
11.1.DEFINICIÓN
Se denomina telescopio (del prefijo tele- y el sufijo -scopio, y estos del prefijo griego τηλε- [tele-], ‘lejos’, y la raíz griega σκοπ- [skop-], ‘ver’) al instrumento óptico que permite observar objetos lejanos con mucho más detalle que a simple vista al captar radiación electromagnética, tal como la luz. Es una herramienta fundamental en astronomía, y cada desarrollo o perfeccionamiento de este instrumento ha permitido avances en nuestra comprensión del Universo. (Sánchez & Cuevas, 2009)
Gracias al telescopio desde que Galileo Galilei en 1610 lo usó para mirar la Luna, el planeta Júpiter y las estrellas el ser humano pudo, por fin, empezar a conocer la verdadera naturaleza de los cuerpos celestes que nos rodean y nuestra ubicación en el universo.


11.2.CARACTERÍSTICAS
Un telescopio es básicamente un instrumento óptico que recoge cierta cantidad de luz y la concentra en un punto. La cantidad de luz colectada por el instrumento depende fundamentalmente de la apertura del mismo (el diámetro del objetivo). Para visualizar las imágenes se utilizan los oculares, los cuales se disponen en el punto donde la luz es concentrada por el objetivo, el plano focal. Son los oculares los que proporcionan los aumentos al telescopio: al intercambiar oculares se obtienen diferentes aumentos con el mismo instrumento.
La idea principal en un telescopio astronómico es la captación de la mayor cantidad de luz posible, necesaria para poder observar objetos de bajo brillo, así como para obtener imágenes nítidas y definidas, necesarias por ejemplo para observar detalles finos en planetas y separar estrellas dobles cerradas. (AstronomíaSur, 2017)
11.3.TIPOS DE TELESCOPIOS
Los telescopios REFRACTORES utilizan una lente convexa (lente objetivo) en la entrada de luz del tubo, que refracta los rayos de luz concentrándolos y alineándolos hacia el final del tubo, donde se encuentra la salida ocular, que es el lugar donde colocamos los lentes oculares. Son ideales para la observación terrestre, de la luna, planetas y, en general, para los cuerpos más luminosos del cielo.
 
 Los telescopios REFLECTORES no tienen lente objetivo y utilizan un espejo en el fondo del tubo que concentra la luz y la devuelve al espejo diagonal situado en la entrada de luz, el cual a su vez desvía la imagen hacia el tubo de salida ocular. Son ideales para la observación de objetos difusos, nebulosas, galaxias, etc.
Los telescopios CATADIÓPTRICOS cuentan con un sistema óptico que utiliza una combinación de espejos y lentes con el fin de mejorar la calidad de la imagen. Son ideales para cualquier tipo de observación y en especial para la astrofotografía.
 BIBLIOGRAFÍA

  • ·        AstronomíaSur. (07 de 03 de 2017). Telescopio . Obtenido de Tipos telescopios: http://www.astrosurf.com/astronosur/telescopios.htm
  • ·         Sánchez, B., & Cuevas. (2009). El telescopio y su historia. Salvador: Ciencias95.